miércoles, 2 de marzo de 2011

UN JUZGADO OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA A RETIRAR LOS NOMBRES "TXIKI OTAEGI" DE UNA CALLE

Europa Press Bilbao 28/02/2011

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao ha estimado el recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia y ha obligado al Ayuntamiento de Amorebieta a retirar el nombre "Txiki Otaegi", -en referencia a los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki' y Angel Otaegi-, de una calle del municipio.

Dignidad y Justicia presentó un recurso ante la "inactividad" del Ayuntamiento de Amorebieta tras varias solicitudes de la asociación, en la que se solicitaba la "inmediata" retirada de las placas con el nombre "Txiki Otaegi".

La sentencia señala que la denominación de dicha calle se realizó en homenaje a Manot y Otaegi por su pertenencia a ETA, pese a los "intentos" del Ayuntamiento de justificar la denominación porque habían sido fusilados y no por su pertenencia a una banda terrorista.

El juzgado asegura que es "público y notorio" el reconocimiento que dichas personas tienen como "miembros destacados de ETA" y añade que el Ayuntamiento de Amorebieta debió adoptar las medidas "necesarias", como la modificación de la calle que se había acordado "como distinción y homenaje a estas personas como miembros de la banda terrorista".

En este sentido, afirma que la "inactividad" del citado Consistorio "vulnera el derecho fundamental al honor y a la dignidad de las personas y, especialmente, el de las víctimas del terrorismo y sus familiares".

Por ello, estima el recurso de Dignidad y Justicia y declara "nulo de pleno derecho" el acuerdo municipal por el que se acordó dar ese nombre a una calle del municipio. También expresa la no conformidad a derecho de la "inactividad" del Ayuntamiento de Amorebieta y obliga al Consistorio a retirar el nombre la calle. Ante esta resolución, cabe interponer un recurso de apelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario